Logo de Facebook Logo de Twitter Logo de Linkedin Logo de Youtube Logo de Google+

Atención al cliente

93 363 13 77

email: info@cosmopolitandetectives.com

¿Pueden los detectives privados conocer el motivo de una baja laboral?

Miércoles, Abril 1, 2015 - 16:55

 

Cuando un empresario solicita a un detective privado una investigación por baja laboral, puede ser muy importante conocer el motivo de la baja para enfocar el seguimiento o el operativo de la investigación a realizar.

Dado que el trabajador no tiene la obligación de comunicar el motivo de la baja laboral al empresario, el objetivo de los detectives privados es asesorar al empresario a detectar aquellas conductas previas que pueden activar las sospechas sobre el trabajador, a partir de las cuales, puede ser necesario iniciar una investigación por detectives habilitados para aportar pruebas en un proceso judicial.

Cuando un trabajador se coge una baja laboral, su único deber es el de presentar el parte de baja al empresario así como las correspondientes confirmaciones en el caso de que se prorrogue el tiempo de baja del trabajador.

En los partes de baja no hay ningún apartado donde se muestre el motivo de la baja, ni tampoco la enfermedad que padece el trabajador, dado que no existe ninguna obligación de comunicar a la empresa el motivo de la baja laboral. La ley 5/1992, de 29 de octubre, sobre el tratamiento automatizado de datos de carácter personal, garantiza el derecho a la intimidad de los trabajadores. La información del historial médico es confidencial.

En este sentido, aconsejamos al empresario para que no presione al trabajador para sacarle el motivo de la baja ya que estaría incurriendo en el incumplimiento de la ley antes citada.

 El empresario a través de una buena comunicación con los trabajadores de su empresa y haciendo uso de su capacidad psicológica, puede detectar un posible fraude en la baja laboral de un trabajador. A continuación, describimos algunas de las sospechas previas por las que se puede recomendar la contratación de un detective privado:

· Nos llega una información de algún trabajador sobre algún aspecto relacionado con el compañero que se ha tomado la baja, como por ejemplo que se le ha visto en la calle con una actitud sospechosa que no se corresponde con una persona en situación de baja laboral, no haciendo el reposo recomendado, cargando con pesos, en un gimnasio haciendo deporte, etc…

· Se le ha visto trabajando en otros sitios, por ejemplo de camarero en un restaurante, en el negocio de un familiar o pareja, etc…

· El trabajador abusa y se toma bajas intermitentes sin que aparentemente haya una causa justificada alargando así la baja laboral en ocasiones de forma injustificada.

· El trabajador encontrándose en situación de baja laboral, no cumple con las recomendaciones médicas, provocando un retraso en su reincorporación al puesto de trabajo.

Una vez iniciada la investigación de la baja laboral por el detective privado, los resultados son pueden ser sorprendentes y las repercusiones muy negativas para la empresa, económicas y de malos hábitos y prácticas abusivas por parte de los trabajadores.

Hay trabajadores que utilizan la baja laboral por absentismo, no cumpliendo con los horarios, o realizando otros trabajos, o dedicándose a realizar tareas para ayudar a familiares en otros negocios o actividades. En ocasiones se finge una lesión para no acudir al puesto de trabajo.

No siempre el motivo de la baja laboral se corresponde con la actividad que realiza realmente el trabajador en el periodo de baja. Se han investigado casos en los que el médico ha instado al trabajador a un reposo y este ha utilizado el período de baja para irse de vacaciones o cuidar incluso a algún familiar como nietos, ascendientes, etc…

Nuestros informes como detectives privados son exhaustivos con aportación de pruebas en fotografía y vídeo y pueden ser la calve para un despido disciplinario.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.